Horchata casera de Chufas

Te sorprenderá su sabor tan natural, de origen vegetal y con propiedades energéticas  y nutritivas.

La chufa de origen Valenciano es más dulce que la procedente de los países árabes, por ello se necesita menor cantidad de azúcar para que quede sabrosa. Aún así, en  la receta original lleva mayor cantidad que la que yo le añadí.

Cuanta menor cantidad de azúcar más te calma la sed.

Es tan fácil de hacer que ahora siempre procuro tener todas las semanas en la nevera.

En el Consejo regulador de D.O chufa de Valencia encontrareis un montón de recetas.


Fuente: Chufa de Valencia

HORCHATA DE CHUFAS CASERA

Para: 1 litro

Preparación: 15 minutos

Reposo en nevera: 8 horas

Dificultad: Fácil

Ingredientes:

  • Chufas de Valencia 250 gr.
  • Azúcar 95 gr.
  • Agua mineral 1l

Elaboración:

  • Poner las chufas lavadas en un recipiente y cúbrelas con agua durante 8 horas, para conseguir su rehidratación. Renueva el agua cada 3 horas. Guarda en la nevera durante todo este tiempo así estarán bien fresquitas.
  • Una vez rehidratadas, se enjuagan y se desinfectan añadiendo unas gotas de lejía de uso alimentario durante unos minutos.
  • Enjuaga bien varias veces para eliminar completamente la lejía.
  • Triturar las chufas lavadas junto con 700 ml de agua mineral muy fría. Prensar y tamizar la pasta que se obtiene poniendo en un colador una gasa, envolviendo la pasta y apretando la pasta, para sacar todo su jugo.
  • Añade a la horchata obtenida el resto de agua mineral bien fría, los 300 ml.
  • Por último añade el azúcar y remueve bien hasta que se disuelva totalmente.
  • Enfriar rápidamente entre 0ºC y 2ºC.
  • Remover la horchata antes de servir para mezclar el poso que queda al fondo.

¡Listo!

10 Comentarios

  1. mandarina dice:

    Bueno, me rindo. Estuve buscando información sobre la chufa, para ver si la encontraba con algún sinónimo y me daba cuenta que era accesible para mí. Pero no he encontrado absolutamente nada que me ayudara. Así que me quedaré con las ganas de pensar cuál será el sabor y el olor, y la textura… y todas esas cosas bonitas. Quedará para mi próximo viaje a España. ;)

    1. Olg@ dice:

      Se que por esos lados del planeta es difícil, por no decir imposible, encontrar chufas.
      No te preocupes porque si vienes a España te prometo que te invito a una refrescante horchata.
      Si lo deseas te hago un envió cuando allí sea verano y lo preparas tú misma.
      Saludos.

  2. Erick dice:

    Bueno ya te dire cuando lo hemos probado que mi madre me ha dicho que me volveria loco nomas verlo mmm… y es verdad tremendo grito le he pegado para avisarle jeje
    bueno muchos besos :)

    1. Olg@ dice:

      Espero que me escribas cuando la pruebes y me cuentes que tal.
      Sabia que esta te gustaría.
      Muchos besos

      1. Erick dice:

        Ya la he hecho ahora esta en reposo estoy ansioso de que se en frie para tomarla bien fresquita :)
        quando ya la haya probado te dire algo
        saludos

      2. Olg@ dice:

        Ya veras que rica!!!!!!

  3. Lola dice:

    El viernes hicimos en Valencia una quedada horchatera…se nos salia por las orejas! es una bebida deliciosa. gracias por pasarte por Chez

    1. Olg@ dice:

      Que suerte tomar tanta horchata. Un día podríamos organizar una receta hecha de horchata.
      Gracias por tu visita y espero sigamos en contacto.
      Saludos

  4. Erick dice:

    Olga podrias poner poner la receta de unas ricas magdalenas o unas galletitas?? porfavor
    saludos y besos

    1. Olg@ dice:

      Si, como no. Dame unas semanas.

Los comentarios están cerrados.