Masa Quebrada

La masa quebrada o pasta brisa ( procede del francés) tiene un sabor y textura crujiente que hace de las tartas dulces y empanadas una delicia. Para realizarla su secreto esta en la mantequilla, que debe de ser de buena calidad y estar muy fría.

Es sencilla de elaborar, no lleva mucho tiempo y da un resultado excelente, como con la Tarta de Limón.

Esta masa puede cambiar en cantidades o ingredientes según el uso que le des, si lo deseas puedes añadir huevo o si quieres realizar esta masa para empanadas o una quiche saladas, debes omitir el azúcar en el paso 1 y continua según la receta.

Te dejo un paso a paso con foto y explicación para que veas que fácil es. En siete pasos la tienes preparada.

Ahora no tienes excusa para elaborar una deliciosa tarta,  la tienes preparada en 15 minutos, le das un largo reposo, la forma deseada, la rellenas, al horno y a a comer.

No hay nada como una masa casera.

MASA QUEBRADA

Para: 1 masa

Preparación: 15 minutos

Reposo de la masa: 1 hora mínimo o toda una noche máximo

Horneado: Según receta

Molde: 24 cm de diámetro

Ingredientes:

  • Harina 500 gr.
  • Azúcar 100 gr. (Solo si es para tartas dulces)
  • Sal 1/4 de cucharadita
  • Mantequilla 250 gr.
  • Agua bien fría 60 ml (si lo prefieres puedes poner leche)
  • Almendras molidas ( para la dulce) o hierbas aromáticas  (para la salada) 50 gr. si así lo indica tu receta (opcional)

Elaboración:

1. Mezcla los ingredientes secos

En un bol grande mezcla la harina, el azúcar (omite si la tarta es salada) y la sal y remueve con un tenedor para mezclar los ingredientes de forma homogénea. En este momento si lo deseas puedes añadir las almendras molidas (para tartas dulces) o las hierbas aromáticas (para tartas saladas).

2.Corta la mantequilla

Corta la mantequilla bien fría en dados de 2 cm.

3.  Añade la mantequilla

4. Corta la mantequilla dentro de la harina.

Con un amasador o dos cuchillos, corta la mantequilla hasta que la mezcla forme grumos grandes, la masa te ha de quedar como si fuera arena. Puedes realizarlo con las manos pero asegúrate de tenerlas bien frías para no calentar en exceso la mantequilla. Un truco es refrescarte las manos bajo agua bien fresquita.

5. Añade el agua helada.

Rocía la harina y la mantequilla con el agua helada y mezcla con un tenedor hasta que la masa este mojada por igual. Si parece muy arenosa añade una cucharada de agua. Vuelve a remover. Repite hasta que se compacte un poco.

6. Junta la masa

Cuando la masa esté hecha, debe de tener el aspecto de una masa desigual, no la mezcles demasiado o se volverá dura. Junta la masa suavemente

7. Da forma y reposa la masa.

¡Listo!

Anuncios

3 Comentarios

  1. Mandarina dice:

    jejeje! buscando a wally! en la primera foto se puede ver a una persona sacando la fotografía!!! jejeje
    muy bueno el detalle del paso a paso, Olga. Yo hago a veces esta masa para tartas, es muuuuuy rica. Tanto que a veces no importa el relleno de la tarta, siempre te levantará el sabor. Lo único es que es medio difícil de manipular por la cantidad de manteca que tiene, pero el resultado siempre es bueno. ¡Saludos, querida! :)

    1. Olg@ dice:

      Jejeje! Solo me faltaba el gorro y el jersey a rayas.
      Yo desde que la descubrí también la preparo muchas veces.
      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.