Magdalenas de Limón y Canela

¿ Alguien cree en las casualidades?  Yo sí.

Llevaba ya varios intentos de hacer unas magdalenas que me supieran a gloria, esponjosas y bien sabrosas . Pero no había manera, y si no que se lo pregunten a mis compañeros de trabajo. Pero un buen día mi suerte cambió.

Saliendo del trabajo paso por delante de una panadería que hay en Barcelona, llamada Turris y que regenta Xavier Barriga, entro, compro unas hermosas magdalenas de pistachos y a merendar.

Buenísimas!!!!! y me pregunto ¿ por que no me saldrán unas magdalenas como estas?

Después de tan deliciosa merienda paso por delante de una librería, miro el escaparate, se me ponen los ojos como dos platos y se me queda la boca abierta. Seguidamente sonrió, entro en la librería y pido que me den el libro que hay en el escaparate: ” Magdalenas por Xavier Barriga”.

Este libro viene en una caja transparente con nueve moldes de silicona para magdalenas y con 19 recetas, además de una estupenda explicación para que te salgan igual que las suyas.

Ahora no tengo excusa para hacer las mejores magdalenas del mundo.

Para comenzar he decidido hacer las magdalenas clásicas de limón y canela, estas son una buena base para empezar, aunque en el libro están publicadas las magdalenas de pistachos pero me las reservo para hacerlas más adelante.

Como a mi, espero que tengáis en vuestras vidas casualidades tan simpáticas.



MAGDALENAS CLÁSICAS DE LIMÓN Y CANELA

Para 12 unidades

Preparación: 15 minutos

Reposo: De 1 a 24 horas

Dificultad: Fácil

Ingredientes:

  • Huevo 125 gr.
  • Azúcar 175 gr.
  • Leche 60ml
  • Aceite de oliva 190 ml
  • Harina 210 gr.
  • Levadura química 7 gr.
  • Sal  una pizca
  • Canela en polvo
  • Ralladura de limón

Elaboración:

  • Mezcla en un bol la harina con la levadura, la sal, la canela y la ralladura de limón. Reserva.
  • Con un batidor manual o de robot, bate los huevos a velocidad rápida y ves añadiendo el azúcar poco a poco, hasta que los huevos se hayan esponjado y adquieran cierto volumen.
  • Una vez estén integrados los dos ingredientes ves añadiendo la leche a velocidad suave y lentamente.
  • A continuación, agrega el aceite sin dejar de batir poco a poco.
  • Añade, a velocidad suave, la mezcla de los ingredientes secos y cuando hayas obtenido una preparación homogénea, selecciona la marcha rápida del robot y sigue batiendo 2 o 3 minutos. Si lo haces de forma manual procura hacerlo con agilidad.
  • Cubre la masa con un paño de cocina o pásalo a un recipiente de plástico con tapa y déjala reposar en la nevera como mínimo 1 hora y como máximo 24 horas.
  • Después del tiempo de reposo, remueve la masa enérgicamente con un batidor manual.
  • Precalienta el horno a 250ºC durante al menos 20 minutos.
  • Pasa la masa a una manga pastelera con boquilla lisa y llena los moldes para magdalenas hasta ¾ partes de su capacidad. También puedes hacerlo con una cuchara.
  • Hornea la magdalenas 210ºC entre 14-16 minutos.
  • Para saber si la cocción ha terminado, introduce un palillo en el centro de una magdalena y si sale limpio y seco es que están hechas.
  • Deja enfriar las magdalenas sobre una rejilla y en un lugar sin corrientes de aire.

Sugerencias:

La importancia de dejar reposar la masa se debe a que la levadura química provoca el esponjado de la masa dentro del horno. No solo reacciona a la acción del calor sino también a la reacción a la humedad. Por eso es conveniente dejar la masa el máximo tiempo en la nevera antes de cocerla, si la dejas 24 horas mejor.

¡Listo!

8 Comentarios

  1. La magia del universo que quería probar estas magdalenas, jejejeje
    ¡Te quedaron muy bonitas, Olga! :)

  2. La Cuina de l'Àvia dice:

    Olga!! y porque no las traiste el domingo pillina?!! Bueno, la proxima vez. Por cierto, en el Abacus hay una cajita de recetas de magdalenas y viene con los moldes y todo…quiza me lo autoregalo para reyes.
    Besos

    1. Olg@ dice:

      Ja,ja…. Las magdalenas me parecen más apropiadas para el desayuno o la merienda.
      Te aconsejo que te compres mejor el libro de Xavier Barriga, Viene muy bien explicado y con unas recetas deliciosos.
      Saludos guapa

  3. Dark Cook dice:

    Hala, que suerte…

    Ya me gustaría a mi darme una vuelta por Turris. ¿no habrás visto por allí a Xavier verdad?.
    Si un dia voy por Barcelona me llevo su libro de panes para que me lo firme…

    1. Olg@ dice:

      Que buena idea. Yo debería comprarme su libro de panes.
      ¿Probaste a cocinar alguno?

      1. Dark Cook dice:

        Pues si, de su libro hice los panecillos de leche y quedaron bastante ricos.
        Lo malo es que tengo el libro de la primera edición y tiene algunos errores, tiene reseñas a páginas que no coinciden y eso, pero vamos, nada grave.

  4. lolizius dice:

    Hola Olga, me alegra que te guste el Tiramisú de Lolizius. A mí me ocurre lo mismo que te pasaba a tí con las magdalenas. Las de arándanos me salen bien, pero las de chocolate no me quedan esponjosas. Probaré a hacer las tuyas de limón y canela, que además son dos sabores que me encantan.

    Gracias

    Un saludo

    1. Olg@ dice:

      Espero que te gusten, ya me contarás.
      Felices fiestas y feliz 2011.

Los comentarios están cerrados.